ASOCIAL O ANTISOCIAL

Soy antisocial o asocial

¿A por qué supervillano es más probable que fuesen Batman y Superman?, ¿a por el supervillano asocial o el supervillano antisocial?, y es que si has leído nuestra HOME ya deberías saber la respuesta a esta pregunta del millón… pero no te preocupes que en este artículo vamos a aclararlo… de una vez por todas 🙂

¿Soy asocial o antisocial?

Si te estás haciendo esta pregunta es porque no tienes del todo claro la diferencia entre ambos términos… fíjate que ambos comparten la segunda parte de la palabra: -social, pero difieren en la primera:

*a- es un prefijo que se emplea para denotar AUSENCIA o ESCASEZ

*anti- es un prefijo que se emplea para denotar LUCHA u OPOSICIÓN

Así pues, las personas Asociales son aquellas que muestran su lado social de una forma más comedida y moderada que otras personas más sociales

Las personas ANTIsociales, por contra, son aquellas que aborrecen la sociedad y se oponen a esta tratando de dinamitar sus bases.

Como ves, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Las personas ASOCIALES por lo general están perfectamente integrados y respetan la sociedad, solo que por su personalidad más íntima y reservada eligen socializar en menor medida o con menos gente que la media del resto de seres humanos.

Las personas ANTISOCIALES, por contra, albergan un sentimiento de odio hacia la sociedad, no respetan sus leyes y tratan de dañar el tejido que une a las personas.

Asocial, antisocial, insociable – definición

Vale, ahora que tenemos clara la diferencia entre antisocial o asocial… vamos a introducir una nueva variable: la persona INSOCIABLE.

Según el DRAE alguien INSOCIABLE es alguien huraño o intratable, sin aptitudes para el trato social…

¿Es una persona ASOCIAL necesariamente INSOCIABLE?

¡Ni mucho menos!, son dos términos -de nuevo- completamente diferentes:

INSOCIABLE implica un rasgo de personalidad huraño, que hace más probable que el resto de la sociedad se aleje de esta persona…

ASOCIAL es una decisión interna y consciente del individuo, no una manifestación externa como INSOCIABLE (una persona ASOCIAL puede ser verdaderamente encantadora y agradable en el trato, pero elige no socializar con muchas personas o no hacerlo durante mucho tiempo)

¿Es una persona ANTISOCIAL necesariamente INSOCIABLE?

Tampoco son dos términos ligados necesariamente, porque antisocial, al igual que asocial es un rasgo interno, mientras que insociable es una manifestación externa.

Podría darse el caso de que una persona de ideología antisocial no se sea en absoluto insociable y que tenga un trato agradable… aunque quizá en este caso no sea más que una medio de manipulación.

Disocial, asocial y antisocial

OK, si creías que ya estaba todo claro… nos falta introducir otra variable más: el trastorno DISOCIAL.

En este caso sí que tenemos relación entre varios términos de la terna, y es que ANTISOCIAL y DISOCIAL son términos muy cercanos entre sí.

Ambos son considerados en psicología trastornos patológicos… y lo único que los diferencia es que el segundo (disocial) es precursor del primero (antisocial).

Es decir, una persona que muestra signos disociales en su infancia o juventud, muy probablemente acabe conviertiéndose en una persona antisocial

Asocial, antisocial y parasocial

¡Y con esta nueva terna, terminamos!, aquí introducimos el concepto de PARASOCIAL, que digamos que es una persona de carácter predominantemente social pero que profesa unos valores alternativos y muy diferentes a la mayoría de la sociedad.

PARASOCIAL es un término más próximo a ASOCIAL, en este caso, en cuanto a que en ambos casos se respetan los mimbres y las bases de la sociedad imperante, a pesar de elegir un estilo de vida alternativo…

…Pero mientras que un ASOCIAL presenta una interacción social marcadamente inferior a la media, un PARASOCIAL es tan social o más como el resto de la gente, necesitando una interacción social frecuente.

Y tú… ¿eres asocial o antisocial?, ¿disocial o parasocial?

Cuéntanos en comentarios cuál es tu “credo” 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.